sábado, 14 de agosto de 2010

Día 15 – Reserva Nacional de Monteverde 12/08/10

Esta mañana nos levantamos muy temprano porque tenemos reservado un Tour en la Reserva Biológica de Monteverde a las 07:30 de la mañana. La entrada a esta reserva cuesta 17 $ por persona y el guía, que es obligatorio, también cuesta 17 $ por persona. Desayunamos rapidito a las 06:30 y fuimos con nuestro coche hasta la entrada de la Reserva donde nos encontramos con Francisco, nuestro guía.

Iniciamos el sendero y Francisco nos explico las diferencias entre bosque lluvioso (que es lo que habíamos visto hasta ahora) y bosque nuboso que es lo que predomina en esta área. Para empezar el bosque nuboso sólo se desarrolla en zonas con una determinada altitud (en este caso unos 1500-1600 m) y orografía. En esta zona converge la divisoria de aguas entre el Pacifico y el Caribe y se encuentra la cadena montañosa central de Costa Rica, así que los vientos alisios, cálidos y húmedos, provenientes del este (Caribe) forman las nubes al encontrarse con las montañas y quedan atrapadas ahí. Este bosque nuboso no tiene mucha precipitación (3000 mm anuales) comparado con el bosque lluvioso, pero las plantas extraen el agua de las continuas nieblas que caracterizan a este bosque. Por lo que este bosque nuboso tiene una vegetación arbórea muy densa con mucha población de epífitas sobre sus troncos y ramas, y una fauna endémica característica como el famoso pájaro quetzal (ave del paraíso) considerado sagrado por los incas.

En nuestra marcha con Francisco por el bosque nuboso pudimos ver algunas plantas y árboles característicos y varios nidos de colibrí.

Luego nos tomamos un capuchino en una cafetería cercana a la entrada de la Reserva que tiene bebederos para colibrís y se pueden ver diferentes especies y tras descansar un poquito nos dirigimos a una zona más baja de altitud para poder observar a los quetzales alimentándose de los aguacatillos. Tras casi una hora conseguimos ver un macho juvenil.

Después fuimos a comer a un restaurante italiano porque a las 13:30 habíamos quedado en nuestro hotel con los chicos de Selvatura Canopy para que vinieran a recogernos para realizar un Canopy. El canopy consiste en tirarse en tirolina por encima de la copa de los árboles con cables de hasta 1 Km de longitud. En si la tirolina es como otra cualquiera, pero lo que lo hace diferente es el paisaje que estas viendo mientras te deslizas a toda velocidad. Una experiencia recomendable para amantes de la aventura. En Monteverde hay varias compañías que organizan estos canopies con diferentes niveles de aventura. Nosotros lo hicimos con Selvatura que tiene 13 cables y un salto de Tarzán con una caída al vacío de 2-3 seg y luego te quedas colgando de un péndulo, fue increíble, de verdad!!

Cuando volvimos del canopy al hotel pudimos ver el atardecer desde la terraza del hotel tomando unas cervezas y luego fuimos a Monteverde a cenar algo y a descansar que mañana también madrugamos.

3 comentarios:

  1. Hola Chicos, francamente, Esther nos tiene muy preocupados, ya que con la mala suerte que tiene ella con los deportes de "riesgo", no nos fiamos que le pase algo, acuerdate del Rafting en Indonesia Esther.

    Besos,

    Galita, Mabel y Victor

    ResponderEliminar
  2. Hola pareja!! Valla viajecito mas bonito os estais pegando que envidia,las fotos son super bonitas,un beso muy fuerte de parte de tito y eva,y tomaros algo tropical a Nuestra salud jijijiji

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!!!!!!!!
    a ver si mi segundo intento funciona. Que viaje más chulo! Un besote y nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar