miércoles, 11 de agosto de 2010

Día 13 – P.N. Rincón de la Vieja 10/08/10

Hoy vamos a recorrer parte del Parque Nacional de Rincón de la Vieja que está situado en la zona Norte de Guanacaste muy próximo a la frontera de Nicaragua. Este Parque tiene dos volcanes, el volcán Rincón de la Vieja(1895 m) y el volcán Santa María (1916 m) y ambos están activos, por lo que la zona tiene bastante actividad geotérmica, que es lo que caracteriza a este parque.

Por suerte, hoy también ha amanecido despejado a pesar de que la noche ha sido lluviosa y sobre las 9:30 ingresamos en el Parque Nacional para realizar la ruta de las Pailas, que es una ruta circular de 3 km que pasa por una catarata, un volcancito, lagunas humeantes, fumarolas y las pailas que son barros burbujeantes.

Para ingresar al Parque tenemos que registrarnos y pagar la cuota habitual de 10 $ por persona. Esta vez, lo vamos a hacer por nuestra cuenta siguiendo las recomendaciones de Diego el encargado de nuestro hotel, así que compramos un mapita para no perdernos y saber qué estamos viendo.

Iniciamos la ruta y de nuevo aparece el bosque lluvioso que se caracteriza por una vegetación muy densa de árboles muy altos que buscan la luz y de mucha vegetación epífita y musgos que cubren todos sus troncos y ramas. La humedad dentro del bosque es muy alta por lo que es imposible no sudar pero el paisaje es muy bonito y el paseo resulta agradable, sobretodo comparado con la caminata del Río Celeste que fue agotadora.

Llegamos a la cascada y aprovechamos para refrescarnos un poco y seguir caminando hasta Las Fumarolas que son unas salidas de vapores sulfurosos desde la tierra o en algunos casos desde el interior de alguna charca lo que provoca burbujas en el agua.

Por el camino a las Fumarolas nos han sorprendido un grupo de monos cara blanca que cruzaban sobre nuestras cabezas buscando su desayuno y hemos podido disfrutar observándolos y sacando alguna foto.

Seguimos el sendero que nos lleva hasta el Volcancito, que es un pequeño cráter humeante con barro hirviendo en su interior y en este punto empieza a llover pero gracias a la densidad de la vegetación dentro del bosque casi ni lo percibimos.

Continuamos la marcha por un sendero empinado y bastante embarrado y tras atravesar varios ríos, llegamos a las famosas Pailas que son unas lagunas de barro a 165 º C donde el barro está hirviendo y produce grandes burbujas. De aquí seguimos el sendero hasta la salida y nos dirigimos a comer, ya que la caminata empieza a hacerse notar y son cerca de las 12:30.

Comimos en el restaurante del hotel Rincón de la Vieja Lodge dos estupendos casados de ternera y de churrasco, ya que esta zona tiene muy buenos pastos y ganado. Y tras un cafetito decidimos ir a unas termas privadas cercanas que nos han recomendado, las termas de Río Negro (5 $ por persona, una ganga!). Por el camino, la tormenta que nos iba siguiendo desde el volcán llega a esta zona y empieza a llover con bastante fuerza. Al llegar pagamos al guarda y entramos a la caseta para ponernos el bañador y aunque esta lloviendo decidimos meternos en las piscinas de agua caliente. De pronto aparecen unos rayos enormes muy cerca y por nuestra seguridad decidimos salirnos del agua y refugiarnos de la tormenta en la caseta principal. Tras una media hora, donde nos hincharon los mosquitos, dejó de llover y por fin pudimos disfrutar de nuestro baño en las termas.

Tras el baño, bajamos a Liberia, la población más cercana que se encuentra a 20 km de pista a sacar dinero y comprar algunas provisiones y de aquí de vuelta al hotel, a relajarnos un poquito antes de la cena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario