miércoles, 11 de agosto de 2010

Día 12 – P.N. Volcán Tenorio (Río Celeste) – P.N. Rincón de la Vieja 09/08/10

El día amanece nublado, pero en Costa Rica esto no quiere decir gran cosa, ya que podemos pasar de un sol de justicia, a parecer que se te cae el cielo encima en cuestión de minutos. Estamos algo preocupados, porque nos han dicho que si llueve en Río Celeste el agua se enturbia y pierde su color característico, pero con muchas ganas de hacer esta excursión que según nos han contado es una de las mas bonitas que se pueden hacer por aquí.

Nos ponemos en marcha después de desayunar y pagar el hotel, no sin antes decirles algunas de las deficiencias que nos encontramos en la habitación, que tras las excusas de turno y una pequeña bajada de precio quedaron solventadas. Por otra parte el servicio fue muy bueno como se lo hicimos saber.

Rumbo a Guatuso desde La fortuna hicimos como una hora de carretera buena, hasta que justo antes de llegar a Katira tomamos una pista de tierra siguiendo la indicación de Catarata Río Celeste. Tras seguir la pista unos 20 minutos pasando por la empacadora de piñas, cogemos otra pista que empieza a empinarse de manera que tenemos que poner la tracción a las cuatro ruedas de nuestro pequeño todo terreno. Pasamos unos 25 minutos de botes, surcos y pendientes imposibles y llegamos a una ceiba gigante que tiene casi cuatro metros de diámetro en su base, ¡impresionante! Un poco mas adelante llegamos a un pequeño restaurante, desde donde empieza el sendero para hacer la excursión.

Contratamos un guía oficial del Parque, ya que aunque dicen que no hace falta, perderse por algún sendero resulta más fácil de lo que creemos y, a parte de eso, también colaboras a que esta gente pueda trabajar explotando y cuidando sus recursos naturales. El guía oficial para nosotros dos, la entrada y la comida a la vuelta nos ha costado 35$ por persona. Así que una vez equipados con las botas de montaña y el bañador, nos ponemos en marcha junto a nuestro guía. El sendero empieza fácil, pero pronto descubriremos que caminar por el bosque lluvioso no es nada fácil, ya que la humedad te ahoga y además, el barro junto a las raíces que están muy superficiales dificultan mucho la caminata.

Tras unos cuarenta minutos llegamos a un punto en el que empieza un recorrido circular en el que se puede ver la catarata, la laguna, los teñideros y por ultimo las aguas termales. El Rio Celeste se encuentra dentro del P.N. del Volcán Tenorio, y es por esto que encontramos actividad geotérmica en la ruta. Decidimos hacer primero la catarata y tras caminar 800 metros nos encontramos un precioso salto de agua que forma una poza de un color azul celeste eléctrico. Al cruzar el río por delante de la catarata nos refrescamos un poco para aliviar la sensación de calor y humedad que empieza a dejar huella en nuestras cansadas piernas.

Proseguimos el empinado sendero que nos lleva a la laguna azul, subimos los más de150 escalones y tras un paseo por un sendero algo más llano llegamos a la Laguna Azul.


Cuando llegamos hay gente bañándose en la laguna, cosa que esta totalmente prohibido, así que nuestro guía les invita a salir. Entre los bañistas está el guía del grupo que ha venido desde Arenal, que no entiende muy bien el porqué de la prohibición, ya que según él dentro no hay ningún ser vivo que puedan dañar. Después de una pequeña discusión, a cerca de vida que no se ve, pero que sí que está y con nuestros repelentes, cremas y demás sustancias podemos dañar un lugar tan bonito y tan frágil, seguimos el camino para llegar a los teñideros.

Los teñideros es el punto en el que se juntan las aguas de dos ríos, que debido a los minerales que arrastran, entre ellos azufre y hierro, provocan un color azul celeste intenso, dándole nombre al río.

Viendo que se nos hace tarde aceleramos un poco el ritmo y decidimos no bañarnos en las aguas termales. De todas formas cuando llegamos a las termales, había un grupo de diez personas dentro. Así que seguimos la ruta de vuelta al restaurante a comer que ya había bastante hambre. En total hemos estado 4 horas y media de ruta pero ha valido mucho la pena.

Después de comer un estupendo casado salimos pitando que eran las 16:30 y aun nos quedaban 3 horas y media de camino. Sobre las 20:00 llegamos al hotel Rinconcito Lodge, con el cuerpo molido de tantos baches en los últimos 20 Km de pista y con ganas de cenar un buen casado e irnos a descansar.

1 comentario:

  1. Saludos:
    Cuando estuvisteis en el Parque, nosotros estábamos tb. Me contaron la anécdota del guía de Fortuna. Bien, por el guía de Río Celeste.
    El árbol de la Paz es una Ceiba, y es cierto es impresionante.
    En otra ocasión podéis quedaros en el hotelito rural que hay a la entrada del Parque, donde yo estuve, son gente extraordinaria y de la comida ya habéis dicho vosotros bastante. Es mejor salir por la mañana temprano después de probar el opíparo desayuno q dan en el "Catarata Río Celeste Lodge".
    Hay varias rutas para hacer, además de las vosotros visteis, la próxima vez aprovechar, es un lugar muy tranquilo, fuera del bullicio, es solitario, que se va a producir en breve cuando se descubra turísticamente hablando.
    Ah! por cierto, si queréis daros de alta en facebook "Amigos de Rio Celeste", se pueden poner fotos y contar experiencias de viaje.
    Saludos y a disfrutar!
    Ramón

    ResponderEliminar